ESTUDIO GENÉTICO EN EL DÉFICIT DE DAO/HISTAMINOSIS

QUE SE REALIZA EN ARGENTINA

Es evidente que uno de los factores por los que se produce déficit de DAO es la genética. En un mismo grupo familiar, sus miembros comparten el déficit y muchas patologías crónicas tildadas hasta ahora como “hereditarias”.

La secuencia genética de la DAO se encuentra en un fragmento localizado en el cromosoma 7 (7q34-q36) del genoma humano y está compuesto por 5 exones y 4 intrones.

Se han encontrado muchas diferencias entre la secuencia de exones e intrones de este gen que son debidas a su polimorfismo genético. En total, según datos del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI), existen 85 variantes de un solo núcleotido (SNP) localizados e identificados en el gen humano de la DAO (AOC1). 17 de estos SNPs se encuentran en los exones, de los cuales 7 producen sustitución de los aminoácidos, siendo candidatos para causar alteraciones en la capacidad metabólica de la enzima.

De todos los polimorfismos encontrados en la secuencia del gen AOC1, 3 de estos polimorfismos (con referencia: rs1015611, rs1049742 y rs1049793) producen baja actividad enzimática en la metabolización de la histamina.

Personas portadoras de estos polimorfismos presentan una menor actividad de Diamino Oxidasa que individuos no portadores, siendo las diferencias en sus niveles de actividad significativas. Los estudios indican que este tipo de polimorfismos ocurren con una frecuencia global aproximada del 10-13%, afectando especialmente a mujeres de mediana edad.

Otros polimorfismos estudiados de sustitución de aminoácidos en el gen de DAO no muestran cambios en su actividad enzimática. Por otra parte, se ha asociado la variante p.T16M a un mayor riesgo de hipersensibilidad a AINES (fármacos antiinflamatorios no esteroideos), habiéndose propuesto como un biomarcador de respuesta clínica al tratamiento de patologías con estos fármacos.

Prof. Dr. Eduardo H. Raimondi

19 comentarios sobre “ESTUDIO GENÉTICO EN EL DÉFICIT DE DAO/HISTAMINOSIS

1. Hildegarde dice:

Nice blog right here! Additionally your web site quite
    a bit up fast! What web host are you the usage of? Can I am getting your affiliate hyperlink for your host?

I desire my web site loaded up as fast as yours lol

2. lpe88 test dice:

Wow that was odd. I just wrote an incredibly long comment but after I clicked submit my comment
    didn’t appear. Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyways, just wanted to say wonderful blog!

My web-site – lpe88 test

3. Ronny dice:

I’m not sure why but this website is loading extremely slow for me.
    Is anyone else having this problem or is it a issue on my end?
    I’ll check back later and see if the problem still exists.

my web-site :: greatwall99 id test (Ronny)

4. here dice:

Percentage loss is sort of the opposite and is most usually noticed on horse races but some bookies give
    it on other events to.

5. 163.30.42.16 dice:

I do not even know how I stopped up here, however I assumed
    this post used to be good. I do not know who you might be but definitely you are going
    to a famous blogger if you happen to aren’t already.
    Cheers!

Feel free to visit my blog 163.30.42.16

6. voipxhub.com dice:

Oh my goodness! Awesome article dude! Thank you so much, However I am experiencing difficulties with your RSS.
    I don’t understand the reason why I am unable to join it.

Is there anybody else having similar RSS problems? Anybody who knows the solution can you kindly respond?
    Thanks!!