Pruebas cutáneas para alergias:

           Luego de un prolijo interrogatorio y con resultados de análisis de IgE y/o RAST positivo para algunos alérgenos el Test cutáneo se impone para averiguar y/o confirmar qué sustancias le producen la reacción alérgica al paciente.

           Forma en que se realiza el examen

Hay 3 métodos comunes de prueba de alergia de la piel.

           1. La prueba del pinchazo de la piel (Prick Test) implica:

           • Aplicar sobre la piel una pequeña cantidad de sustancias que puede estar causando sus síntomas, a menudo en el antebrazo, parte superior del brazo, o espalda.
           • La piel se pincha de manera que el alérgeno penetre bajo la superficie de la piel.
           • El médico examina la piel de cerca observando si aparece hinchazón y enrojecimiento u otros signos de una reacción. Se ven resultados dentro de los 15 o 20 minutos.
           • Varios alérgenos se pueden probar al mismo tiempo. Los alérgenos son sustancias que causan una reacción alérgica.

           2. La prueba intradérmica implica:

           • Inyectar un pequeña cantidad de alérgeno en la piel.
           • El médico entonces observa para ver una reacción en el lugar.
           • Este examen es más probable que sea usado para saber si usted es alérgico a veneno de abeja o penicilina. O puede ser usado si el pinchazo en la piel fue negativo y el proveedor todavía cree que usted es alérgico al alérgeno.
La prueba del parche es un método para diagnosticar la causa de la reacción después de que la sustancia toca la piel:
           

           • Posibles alérgenos se sujetan a la piel por 48 horas.
           • El médico revisará el área en 72 a 96 horas.
Preparación para el examen
Antes de cualquier prueba de alergia, el médico preguntará acerca de:
           • Enfermedades
           • Donde vive y trabaja
           • Estilo de vida
           • Comidas y hábitos de comida
Los medicamentos para las alergias pueden alterar los resultados de las pruebas. Su médico le dirá qué medicinas evitar y cuándo dejar de tomarlas antes de la prueba.
Lo que se siente durante el examen
Las pruebas de la piel pueden causar molestias muy leves cuando la piel es pinchada.
Usted puede tener síntomas como picazón, nariz tapada, ojos rojos y llorosos, o zarpullido si es alérgico a la sustancia de la prueba.
En casos raros, la persona puede tener una reacción alérgica en todo el cuerpo (anafilaxia), que puede poner en peligro la vida. Esto usualmente ocurre solamente con pruebas intradérmicas. Su médico estará preparado para tratar esta peligrosa respuesta.

Razones por las que se realiza el examen
Las pruebas de alergia se hacen para encontrar qué sustancias están causando sus síntomas alérgicos.
Su médico puede ordenar pruebas de alergia de piel si tiene:
           • Rinitis alérgica y síntomas de asma que no están bien controlados con medicamentos
           • Urticaria y angioedema
           • Alergia a alimentos
           • Irritación de la piel (dermatitis), en la cual la piel se pone roja, adolorida, o inflamada en contacto con la sustancia
           • Alergia a la penicilina
           • Alergia al veneno
Las alergias a la penicilina y medicamentos relacionados son las únicas alergias a drogas que se pueden probar usando un examen de la piel.
La prueba del pinchazo de la piel (Prick Test) también se puede usar para diagnosticar alergia a alimentos. Las pruebas intradérmicas no se usan para probar alergia a alimentos por los altos resultados de falso-positivo y el peligro de causar una severa reacción alérgica.
Resultados normales
Un resultado de prueba negativo significa que no hubo cambios en la piel como respuesta al alérgeno. Esta reacción negativa a menudo significa que usted no es alérgico a la sustancia.
En casos raros, una persona puede tener una prueba de alergia negativa y todavía ser alérgico a la sustancia.
Significado de los resultados anormales
Un resultado positivo significa que usted reaccionó a la sustancia. Su proveedor verá un área roja, elevada llamada roncha.
A menudo, un resultado positivo significa que los síntomas que está teniendo son debido a la exposición a esa sustancia. Una respuesta fuerte significa que es más sensible a la sustancia.
Las personas pueden tener una respuesta positiva a una sustancia con las pruebas de alergia de la piel, pero no tener ningún problema con esa sustancia en el diario vivir.
Las pruebas de la piel son usualmente precisas. Pero, si la dosis de alérgeno es sustancial, aún personas que no son alérgicas van a tener una reacción positiva.
El médico evaluará sus síntomas y los resultados de las pruebas de piel para sugerir cambios de estilo de vida que usted puede hacer para evitar sustancias que pueden estar causando sus síntomas y comenzar el tratamiento de desensibilización con vacunas.